En esta nota te compartimos 7 infaltables en tu visita a la mágica ciudad de El Calafate para un viaje de 3 o 4 días. Un lugar que creció rápidamente para complacer a los visitantes del cercano Parque Nacional Los Glaciares y que hoy recibe turistas de todas partes del mundo. El Calafate es mucho más que una simple escapada a la Patagonia salvaje: se trata de una ciudad divertida, con festivales (que ya trataremos en una próxima nota) y todo tipo de aventuras al aire libre. 

1) Glaciar Perito Moreno

Es uno de los glaciares más conocidos del mundo por su belleza y accesibilidad. Pertenece al campo de hielo Patagónico Sur, donde se origina y desciende hasta llegar al brazo sur del lago Argentino. Para verlo, hay que entrar en el Parque Nacional Los Glaciares, la entrada dura por dos días seguidos (no puedo ir un día, otro no, y al siguiente volver).
Dentro del parque también hay un lugar para comer cosas ricas. Una vez dentro del parque, se puede contemplar el imponente glaciar desde los distintos miradores y pasarelas, hasta la navegación (se llega muy cerquita y no es costosa en relación a otras excursiones en El Calafate) o incluso una caminata sobre él, que esto sí ya tiene otro valor. Si tenés suerte, vas a poder escuchar y vislumbrar algún que otro desprendimiento; y si tenés mucha suerte, puede tratarse de un gran desprendimiento. Por las dudas, siempre cámara en mano, y por qué no, filmar bastante por sí justo sucede este increíble fenómeno.

 2)  Trekking en el Glaciar Perito Moreno

Hay dos tipos de trekkings, uno más largo y otro más corto. Las dos excursiones son de día completo, pero lo que cambia es la cantidad de horas que estás sobre el glaciar.

– Minitrekking: Una hora y media de caminata sobre el glaciar.
– Big Ice: La caminata por el glaciar es de tres horas y media, con media hora para almorzar encima del glaciar.

Ambas actividades hay que reservarlas con mucha anticipación (sugerimos al menos tres meses antes ir buscando) porque los cupos son muy limitados y se agota rápidamente. No importa en qué agencia de turismo se contrate ya que en verdad hay solo una empresa que tiene el permiso para vender esta excursión, por lo que si no hay lugar, no importa a cuántas agencias llames, tendrás que planificarlo mejor para un siguiente viaje.  

3) Navegación al glaciar Upsala, Spegazzini y Onelli

Estos glaciares también se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares pero, a diferencia del Perito Moreno, la mayoría de estos están en retroceso permanente. Se visitan en el marco de una excursión conocida como Ríos de Hielo o Todo Glaciares, en los que se navegan distintos brazos del lago Argentino para llegar muy cerca de ellos.
De esta excursión, el diamante en bruto es el glaciar Upsala. Su importancia radica en que con una lengua de casi 54 km, cuya pared se ve sobre el lago Argentino, es uno de los glaciares más largos de Sudamérica. 

4) Laguna Nimez

Con un área que abarca 35 hectáreas aproximadamente, la Reserva Laguna Nimez se encuentra a solo 1 km del centro comercial de El Calafate. El lugar se caracteriza por albergar una gran cantidad de especies de aves, con miradores para poder admirarlas. Flamencos, cauquenes, macáes plateados, cisnes de cuello negro, bandurrias, teros, patos, gallaretas, gavilanes, y chimangos, entre otras 70 especies, sobre los juncales.
Esta reserva natural es una laguna o humedal que se puede recorrer a la redonda a través de un sendero interpretativo con senderos y carteles que recorren un poco más de 2.500 metros. En el que hay distintos balcones para descansar y observar con atención. Además el paisaje de fondo es espectacular ya que se llega a ver El Calafate, el lago Argentino y una parte de la estepa patagónica.
Los guías esperan a los visitantes a la puerta de la reserva para ayudarlos a interpretar el entorno natural. En el sector de ingreso también se encuentra un completo herbario, gracias al cual se pueden identificar las plantas autóctonas.

5) Balcones de El Calafate

El Calafate se encuentra en la orilla sur del Lago Argentino y por detrás la rodea el cordón Huyliche con el cerro del mismo nombre, al cual se puede subir para tener una panorámica 360º de todo el entorno. Incluso en días claros se llega a ver el Cerro Torre y el Fitz Roy.
Normalmente se visita en excursión ya que se necesita un buen vehículo para hacer el trayecto e incluye un trekking por los Laberintos de Piedra. Hay excursiones en trekkers, vehículos XL y en Toyota 4×4. También se puede realizar tirolesa desde el cerro Huyliche, una experiencia inolvidable sin duda.

6) Bahía Redonda y Punta Soberana

El lago Argentino tiene una pequeña bahía cerrada sobre la cual se asienta El Calafate. En verano toma un color verdoso y en invierno se congela transformándose en una inmensa pista de patinaje. De hecho en julio se celebra la Fiesta del Hielo y se realizan muchas actividades como patinaje artístico, hockey sobre hielo, torneos de esculturas en hielo, carreras de trineos. El invierno también es un buen momento para visitar El Calafate.
A lo largo de la ciudad se extiende un paseo que bordea este lago. En la medida que avanzamos hacia el oeste, nos adentramos en Punta Soberana y vamos adquiriendo altura pudiendo tener otra vista de los alrededores, tanto de la ciudad como del lago. Una linda opción es realizar una cabalgata.

7) Centro de El Calafate y plazoletas

– Paseo de los Artesanos: este paseo lo podemos encontrar en una calle que sale de manera perpendicular de la Avda. del Libertador. Perfecto para realizar las compras de recuerdos y regalitos hechos por los artesanos locales. Productos en cuero, cerámica, madera, platería e incluso tejidos a mano o en telar y deliciosos chocolates. La mayor cantidad de puestos abiertos se pueden encontrar desde las 5 pm.
– Plaza de los Pioneros: una plaza céntrica sobre la avenida principal donde ir a tomar unos mates y que los más chicos se diviertan un rato en sus juegos. Estos tienen un suelo de goma para amortiguar las caídas.
– Plazoleta Héroes de Malvinas: se encuentra casi a los pies del lago Argentino y destaca un monumento a quienes han peleado en la guerra de Malvinas.