El Aeropuerto Comandante Armando Tola contaba con el nivel de internacional desde marzo de 2021, pero esta certificación viene a cumplimentar los requisitos necesarios para obtener finalmente la categoría. De esta forma se posiciona entre las mejores terminales de la región.
El aeropuerto de la ciudad de El Calafate fue elevado a la categoría “Internacional” por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en marzo de 2021. A través de la Resolución 77/2021, la decisión se sustentó en la posibilidad de “desarrollar considerablemente la economía de la región, dada la importancia estratégica de la ubicación del aeropuerto santacruceño para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía”. El cambio de calificación fue impulsado por la gobernación provincial de Santa Cruz, que tomó en consideración “el incremento de la cantidad y tipos de vuelos de El Calafate”. Los vuelos internacionales eran autorizados en forma temporal. El aeropuerto tenía la característica de ser un aeródromo ‘internacional a requerimiento’, pero no permanente.
En diálogo con Tiempo Fm, el secretario de Transporte de la provincia, Rolando D´Avena, adelantó que la semana próxima (sin fecha definida) llegará a la ciudad de El Calafate la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, quien hará entrega de la certificación correspondiente, la cual permitirá ofrecer “una programación de rutas de otros países en forma directa, sin tener que pasar por los aeropuertos de Buenos Aires u otras ciudades del interior”.
D´Avena remarcó que “todo lo que ha hecho London Supply ha sido un trabajo muy bueno, junto a la comunidad aeroportuaria de El Calafate”, y remarcó: “Fue un proceso de mucho tiempo, los acuerdos que existieron con la provincia para la mejora de infraestructura; se hicieron las redes de gas; se hicieron inversiones en la seguridad operacional; el ensanchamiento de calle de rodajes; murete del cerco perimetral; ampliación de la playa de estacionamiento, fueron inversiones silenciosas pero importantes que nos permitieron internacionalizar el aeropuerto. Tenía la certificación internacional ha pedido, cambiamos ese estatus y ahora finalmente después de todas las condiciones que se impusieron por parte de la autoridad aeronáutica, se va a recibir la certificación internacional, va a posicionar al aeropuerto entre las mejores terminales de la región”.
“Para nosotros es una excelente carta de presentación, es poder brindar las condiciones para que naves de todo el mundo puedan venir a El Calafate”, subrayó.
También en diálogo con TiempoSur, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, se mostró muy satisfecho con los logros alcanzados. “Es muy importante, si bien tiene categoría de aeropuerto internacional, esta certificación viene a cumplimentar los requisitos necesarios para tener la categoría”, dijo y continuó: “Nosotros estamos siempre trabajando en pos de tener estos vuelos, de hecho, a partir de julio, tenemos el primer vuelo desde San Pablo (Brasil), que, si bien no es totalmente directo porque tiene escala técnica en Córdoba, es un vuelo que abre el camino a esto que queremos lograr. Seguimos trabajando para poder tener vuelos con Chile, Punta Arenas y Puerto Natales, pero si podemos traer de Santiago también sería bueno, o directo desde algún punto de Brasil”.
“Es un crecimiento, seguimos avanzando para tener más y mejores herramientas para conseguir estos objetivos”, culminó.
Las Cabañas de Nené se encuentran a solo 21 minutos en auto del Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, te compartimos el mapa haciendo click aquí.
También te compartimos 7 cosas para hacer en El Calafate para tu próxima estadía en este mágico lugar.
Fuente: www.tiemposur.com.ar e infobae.com